Uno de los principales temores al llevar nuestro vehículo al taller, sobre todo cuando tiene un problema que le impide circular, es saber si la avería será cara de reparar. En base a ello, podemos tomar decisiones como arreglarlo o cambiar de coche, ya que muchas veces, sobre todo en modelos antiguos, es mayor la factura del taller que el valor actual del automóvil.
Además, y según señala el Race, este tipo de averías, que pueden suponer un gasto imprevisto de miles de euros, han incrementado su precio en la última década. Los materiales, ahora de mejor calidad, y el mayor número de elementos que componen un automóvil moderno hacen que las averías más caras de reparar en un coche lo sean todavía más.
Para que tengas la mayor información posible de cara a tomar la mejor decisión posible, en HR Motor te explicamos cuáles son los arreglos más costosos de menor a mayor precio. No obstante, debes saber que los precios que damos son orientativos, ya que dependerán y mucho de la marca y modelo del vehículo.
Las averías más caras en un coche
Aire acondicionado
Es la única avería del coche de esta lista con la que el vehículo puede continuar circulando. Sin embargo, y especialmente en zonas calurosas, el aire acondicionado es uno de los elementos más importantes para una conducción más cómoda y, por tanto, más segura.
A veces puede parecer que el sistema está roto, pero tan solo es necesario recargar el aire acondicionado. Sin embargo, en otras la culpa de que no funcione es de una avería. Los dos elementos más habituales en las reparaciones, según el Race, son el compresor y el evaporador. En el caso del primero, el arreglo, de tres horas, ronda los 1.500 euros. Y en el segundo, una hora menos de mano de obra, unos 1.000.
Correa de distribución
Otra de las averías más caras de reparar en un coche es la correa de distribución. Su función principal es hacer girar el cigüeñal y los árboles de levas para que los cilindros trabajen correctamente. Así, también abre y cierra las válvulas de motor para que marchen al mismo tiempo que los pistones.
La correa de distribución es una de esas piezas que se deben cambiar cada cierto tiempo. En concreto, su vida útil está entre los 65.000 y los 130.000 kilómetros o 5 años, el periodo que se cumpla antes. Es recomendable hacerlo porque, si se rompe antes de su sustitución, puede destrozar el resto de los componentes del motor. Su cambio cuesta entre 250 y 2.000 euros.
Volante motor
El volante motor es una pieza circular que, situada en el extremo del cigüeñal, regula su giro de forma constante. Junto a él se encuentra el embrague. Sin embargo, actualmente también existe el volante bimasa, integrado en el embrague (en caso de cambio manual) o en el convertidor de par (en caso de cambio automático) y que permite almacenar energía cinética del motor para enviarla a las ruedas.
En caso de avería en el coche, el montaje y desmontaje de todas las partes necesarias para la reparación precisan de unas 12 horas, lo que unido al alto coste de la pieza hace que el precio del arreglo supere los 2.000 euros.
Centralita
La centralita del motor es un elemento electrónico que recopila toda la información de los sensores del motor. En algunos casos se puede reparar, pero en otros la única solución posible es la sustitución. En ese caso, la pieza cuesta entre 600 y 2.500 euros.
Filtro de partículas
Este componente atrapa las partículas contaminantes que se generan durante la combustión, reduciendo también las emisiones. No obstante, los vehículos que circulan especialmente por ciudad pueden sufrir deterioro y obstrucciones.
La sustitución del filtro de partículas es una avería del coche cara debido a sus piezas: con dos horas de trabajo la factura asciende a 2.500 euros.
Bielas
La biela, que se encuentra entre el pistón y el cigüeñal, convierte el movimiento longitudinal en radial, transmitiendo así la potencia del motor a las ruedas. Hay tantas bielas como cilindros tiene un motor, y su reparación necesita invertir muchas horas de trabajo -hasta 20-, lo que hace que sea una de las averías más caras de reparar en un coche. En total, sustituir cuatro bielas supone más de 2.500 euros.
Cigüeñal
El cigüeñal es una pieza que transforma el movimiento lineal de los pistones en circular, lo que hace que la transmisión mueva las ruedas. Al igual que hemos visto con el volante motor, su reemplazo no es caro, pero requiere hasta 17 horas de trabajo para sustituirlo, lo que hace que la factura supere los 3.000 euros.
Turbo
El turbo es un compresor que sobrealimenta al motor para un mejor rendimiento. Se utiliza, sobre todo, en vehículos deportivos. Su avería, provocada por un exceso de temperatura o falta de engrase (aunque puede haber varias razones más) tiene un coste de reparación que oscila entre los 1.000 y los 5.000 euros, debido a su inversión de 11 horas de reparación y de tratarse de un sistema con piezas caras.
Además, y como las anteriores, es una reparación obligatoria. Sin el turbo el vehículo carece de potencia, por lo que no responde debidamente al acelerar, lo que supone un riesgo.
Inyectores
Los inyectores son las piezas que se encargan de alimentar el motor a través de la pulverización de combustible en la cámara de combustión. Su labor es fundamental, por lo que la pieza es cara. Un vehículo cuenta generalmente con un inyector por cilindro, y generalmente se suelen cambiar uno a uno. Sin embargo, si necesitas cambiar todos a la vez, la factura será elevada: unos 4.000 euros después de tres horas y media de mano de obra.
Culata
Gran parte de los conductores han oído hablar de la culata del motor, especialmente como una avería cara. Pero ¿qué es la culata? Pues bien, no es otra cosa que un bloque de metal donde se encuentran numerosos componentes del motor. Es decir, es la tapa o la cabeza del motor. Gracias a ella, los cilindros se encuentran sellados en su parte superior, lo que permite que se complete correctamente el proceso de combustión en su interior y evita que tengan pérdidas de compresión.
Trabajar en su sustitución obliga a dedicar unas 16 horas de mano de obra, lo que unido al coste de las piezas elevaría el coste de reparación a unos 5.000 euros, según el Race.
Bloque de motor
El bloque de motor es la estructura donde se sitúan los diferentes elementos del motor, por lo que es su pieza más importante. La reparación, que requiere de entre 16 y 20 horas según el Race, rondaría los 5.300 euros.
Caja de cambios
Como seguramente ya hayas oído hablar, esta la avería más cara de reparar en un coche. La caja de cambios es un elemento imprescindible en el vehículo que permite transmitir la potencia del coche a las ruedas, por lo que es relativamente sencillo conocer cuándo no funciona correctamente. En el caso de las cajas de cambios manuales si hay dificultad, ruidos o bloqueos al intentar meter una marcha, seguramente presente una avería. En el caso de las automáticas, si no hay cambio de marchas, resbalan o la aceleración no es eficiente, hay que pasar por taller.
En ese caso, hay que preparar la cartera. Si el arreglo es parcial la factura superará fácilmente los 1.000 euros, pero, según informa el Race, un cambio completo de caja de cambios manual se encuentra entre los 7.000 y los 10.000 euros, sumando las piezas y las en torno a 9 horas de trabajo del mecánico. Si es automática, cambiar una caja de cambios cuesta dos horas más, lo que hace ascender la factura hasta los 14.000 euros.
¿No merece la pena arreglar tu coche? Compra en HR Motor
Si tu actual vehículo sufre una de las averías más caras de reparar y la factura del taller es de un importe mayor al valor del vehículo, tenlo claro: es hora de cambiar de coche. Echa un vistazo a nuestra amplia y variada gama de coches de segunda mano y seguro que encuentras el modelo que estabas buscando a un precio mucho menor.
Disfruta de un vehículo totalmente reacondicionado con la posibilidad de financiarlo al 100% y de escoger hasta 4 años de garantía Premium. ¡Elige HR Motor!