Puede ser un concepto desconocido para muchos, pero hablar de la reserva de dominio en un concesionario de ocasión es algo muy habitual. De hecho, ¿puedo vender mi coche si tiene reserva de dominio? podría entrar entre una de las preguntas más comunes al comprar un coche de segunda mano. Pero como no la respondimos en esa entrada, lo hacemos ahora.
¿Qué es la reserva de dominio de un coche?
Lo primero es explicar qué es la reserva de dominio de un coche. Este concepto entra en juego cuando se ha financiado la compra de un vehículo, ya que es una cláusula que tiene el banco y que la anota en el Registro de bienes muebles.
Mediante ella, la entidad financiera se reserva la propiedad del vehículo hasta que la última cuota esté abonada. Es decir, como se suele decir en el caso de las hipotecas: hasta que no terminas de pagar el coche no es tuyo.
¿Se puede vender un coche con reserva de dominio?
No se puede vender un coche con reserva de dominio, especialmente a un particular, ya que para hacer esta transacción es necesario que la propiedad esté a tu nombre en Tráfico.
Sin embargo, los concesionarios profesionales como HR Motor pueden gestionar este tipo de circunstancias especiales, ya que la experiencia en estos procesos nos ayuda a agilizar el proceso y completarlo de forma satisfactoria para el vendedor.
¿Cómo se cancela una reserva de dominio?
Como hemos explicado, la cancelación de una reserva de dominio no se realiza hasta que no está la deuda saldada, por lo que para cancelarla hay que liquidar la deuda y acudir al Registro de bienes muebles para solicitar una nota. Y, muy importante, hacerlo en la provincia en la que se registró la compra del coche.
Tras enviar esta nota a la entidad financiera con el resto de tus datos personales, y aproximadamente una semana después, recibirás la carta de pago original. Por ella te pedirán un pago que varía según la cantidad financiada pero que puede llegar a los 60 euros.
Una vez tengas este documento, y con el resto de documentación del vehículo, deberás volver al Registro para solicitar una actualización de las cargas de la propiedad. Ahí tendrás que volver a pagar una tasa, pero ya el coche será tuyo. En unos 15 días, puedes consultar en Tráfico si se han actualizado los datos de propiedad, comprobando que el coche ya esté a tu nombre sin ninguna otra carga.
Vende tu coche con reserva de dominio en HR Motor
En HR Motor compramos tu coche con reserva de dominio, e incluso si nos solicitas la reserva nosotros nos encargamos de levantarla en el Registro de bienes muebles. Si quieres liquidar tu deuda, ven a uno de nuestros concesionarios y nosotros solventamos todas tus dudas y nos encargamos de todo el proceso. ¡En HR Motor compramos tu coche con reserva de dominio fácil y rápido!